jueves, 12 de marzo de 2015

Fanfic Poe y Virginia


Según fuimos trabajando en clase Estudio en escarlata, apareció entre sus páginas un señor llamado Edgar Allan Poe, al que había leído nuestro sagaz Sherlock Holmes. También comprobamos que había observado muy atentamente a un tal Auguste Dupin, uno de los personajes de ficción creados por el escritor norteamericano y que compartía con él sus dotes detectivescas.

Al contar algo sobre él y comprobar que el alumnado de 4 º Diversificación mostraba mucho interés por su vida, pensé que íbamos a trabajarlo de alguna manera y es ahí cuando surgió esta tarea fanfic.


El recorrido que hicimos fue el siguiente:
  • preparé una clase en la que hablaría de la biografía del escritor, así como de su obra. Las birlochas practicarían entonces la toma de apuntes, que no el dictado. Fue entonces cuando apareció la figura de Virginia Clemm y el poema de Annabel Lee que comentamos entre todos y del que vimos y escuchamos la canción que creó Radio Futura sobre él.
  • Se pondrían en la piel de Poe o de Virginia Clemm. Elegirían ellos mismos en quién transformarse en virtud de sus gustos y preferencias personales.
  • Escribirían un texto que podía ser un poema, una carta, un relato breve o cualquier otro tipo de discurso que pudiera dar cabida a lo que quisieran expresar.
  • Debían aparecer algunos elementos reales de la biografía de ambos (escritor y su mujer).
  • Montarían el texto final en la aplicación que mejor le fuera a lo que iban a  compartir en la Red.
  • Para terminar, tenían que montar un post en sus blog con el resultado de sus metamorfosis.
Compartimos en este blog algunos de los post y productos finales que han realizado en este grupo de Diver. empezando por el de Desi, que comenzó escribiendo un poema en un documento compartido para terminar montando un vídeo en Animoto. Nacho también creó un poema al que tituló Virginia Clemm, mi amor eterno.

Mehdi, sin embargo, optó por hacer una canción, escribiendo desde la letra (se puede leer aquí), cantándola él mismo y grabándola con su móvil utilizando una aplicación gratuita llamada Tune Me, mezclando pistas de música y publicándola después en Ivoox, tal y como él mismo explica en su post El poema cantado: Maldito destino.



Por otro lado, Reyes y Ana se centraron en el controvertido episodio que se conoce como el escándalo Osgood y Ellet o el cotilleo de muchas lenguas al que hace referencia la propia Virginia en un poema escrito por ella. Así, tenemos un post titulado #FanPoeVirginia y otro llamado Edgar Allan Poe & Virginia, del que destaco unas palabras en las que Ana nos advierte sobre cómo debemos entender su trabajo:
Quiero decir que esto que estáis a punto de ver es todo ficción, como el mismo nombre representa así que no os toméis a pecho todo lo que se dice.

Esta historia está basada en hechos reales pero cualquier parecido con la realidad es pura ficción.

Ismael prefirió inspirarse en el poema de Annabel Lee para transformarlo en un nuevo texto lírico, en el que incluye algunas experiencias personales. Lo terminó montando en Animoto y lo podemos disfrutar en (POE)-SÍA.

A Paola se le ocurrió una ficción basada en una supuesta relación epistolar entre la mujer de Poe, su madre (y tía del escritor) más una amiga llamada Mary y así nos la presenta en el siguiente vídeo:


Cierro con la tarea de Álvaro porque no eligió un camino fácil. Tal y como él explica en El último adiós, 
Me he puesto en la piel de una mujer porque creo que en esa época las más castigadas eran ellas.
 Eligió como discurso una carta que escribe Virginia a Poe a modo de despedida final:


Esperamos que os guste :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada